Facebook Twitter Google +1     Admin

ALCÁNTARA Nº 78 (julio-Diciembre de 2013)

20140118190338-003.jpg

Alcántara, Revista del Seminario de Estudios Cacereños, Nº 79. Cáceres, julio-diciembre de 2013, 178 págs.

 

         Acaba de aparecer el último número de la revista de la Diputación de Cáceres Alcántara, correspondiente al segundo semestre de 2013. Como de costumbre, se trata de un ejemplar muy cuidado con artículos bien seleccionados, unos de carácter literario y otros relacionados con la historia de Extremadura.

         Como dice el propio coordinador de la revista, Salvador Calvo Muñoz, Alcántara fue siempre y es literatura. Y efectivamente, el signo de identidad de esta revista ha sido siempre la literatura, primero por el cuidado de todos los textos, y segundo, por la presencia de páginas de contenido literario. Destacan en este sentido las contribuciones de Cristina Torres Barrado sobre el poema de Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Alfonso Bernáldez Ordóñez, Ángela Vallvey y Matías Simón Villares.

         Sin embargo, a mí como historiador, me atraen más los ensayos históricos con contribuciones de Enrique Gómez Solano, Juan Antonio Caro del Corral, Fernando Cid Lucas, Rodrigo Calvo Tornero y José L. Rodríguez Plasencia. De entre ellos, destacaremos algunos que me han resultado más interesantes:

El trabajo de Caro del Corral sobre el ataque portugués a Sierra de Gata me ha parecido muy bien documentado, con fuentes que proceden de muy diversos repositorios españoles y portugueses. En unos momentos donde la historiografía se centra con profusión en los estudios contemporáneos resulta novedoso encontrar un trabajo referente a la Edad Moderna y en particular a una guerra, como la de Portugal, que tanto afectó negativamente a Extremadura. La primavera de 1642 marcó el inicio de la guerra en Sierra de Gata que sufrieron, de una u otra forma, hasta febrero de 1668.

Notable es el aporte de Fernando Cid que destaca la presencia de extremeños en los siglos XVI y XVII en Japón.. En los últimos años la historiografía está investigando la presencia de españoles en China y Japón a lo largo de la Edad Moderna. Los españoles fueron pioneros en el descubrimiento del Lejano Oriente, y en ello debemos incidir en unos momentos en los que el epicentro económico del mundo se está desplazando a aquella zona. Concretamente se centra en la figura de tres personajes: Pedro de Burguillos, Diego Collado y Lourenço Mexía. El primero de ellos, fray Pedro de Burguillos, nació en Burguillos del Cerro, en la segunda mitad de siglo XVI, dejándonos una crónica sobre su estancia en Japón entre 1601 y 1602. Fray Diego Collado O.P. fue natural de Miajadas, estuvo en el colegio de San Esteban de Salamanca, llegando a ser vicario de su orden en el territorio nipón. Y finalmente, Lourenço Mexía, nació en Olivenza –entonces perteneciente a Portugal- en 1539, marchando a evangelizar al Extremo Oriente y muriendo, en 1599, en la ciudad de Macao.

Y finalmente, me ha parecido muy curioso el trabajo de José L. Rodríguez, sobre el entorno mágico del Santuario de la Virgen de Navelonga de Cilleros. La presencia en el entorno de tumbas anteriores a nuestra era, cazoletas prerromanas y ronchaderas o resbaladeras, llevan al autor a concluir que en ese entorno pudo existir un lucus sacrum o un centro de culto. Incluso, sugiere la posibilidad de que estuviesen dedicados a la diosa celta Aataecina o alguna otra divinidad prerromana. No se trata más que de conjeturas, pero hay que reconocer que la aglomeración de todos estos restos anteriores a nuestra era, sugieren que aquel lugar fue especial para sus primitivos habitantes.

Solo me queda felicitar a los miembros de la revista y a los autores de los artículos por este nuevo número de tanta calidad. Desde estas líneas quiero animar a los lectores a disfrutar pausadamente de cada una de sus páginas.

 

ESTEBAN MIRA CABALLOS

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next