20120430112913-antillasmayores.jpg

Esteban MIRA CABALLOS, Las Antillas Mayores 1492-1550 (Ensayos y documentos), Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt 2000, 350 pp .

    Esteban Mira, investigador formado en la Universidad de Sevilla, reúne en este libro diez estudios, ensayos les llama el autor, referidos a las Antillas Mayores en las primeras décadas de la colonización. Unos eran inéditos, otros son reelaboraciones de artículos publicados previamemente.
    Fruto de diez años de investigación, los trabajos, dedicados a temas muy diversos, abordan precisamente el espacio y el tiempo en que se fraguó el modelo de colonización que se trasladó al continente y permanecería en vigor más de tres siglos. Mira aborda temas de índole varia: institucionales, sociales económicos, etc. Entre los institucionales destaca el dedicado al repartimiento y la encomienda, en el que, tras precisar sus diferencias fundamentales, Mira atribuye a Nicolás de Ovando la introducción de la encomienda antillana en 1505; de interés es el trabajo sobre los cabildos antillanos (1492-1542) y el mapa de cacicazgos indígenas de Cuba.
    El Autor aborda temas sociales al estudiar el pleito entre Diego Colón y Francisco Solís, sobre vejaciones a los indios; celebrado  en 1509, fue el primer litigio en torno a este importante tema; se incluye la transcripción completa del texto del proceso (Archivo General de Simancas); trata también el tema del  mestizaje en las Antillas, de temprana aparición, pero que pronto sería asimilado racialmente al europeo.
    Presenta las cuentas del tesorero Cristóbal de Santa Clara (1505-1507) con datos precisos sobre la economía de La Española. De tema variado son los capítulos dedicados a las armadas de averías, al urbanismo y arquitectura de los primeros asentamientos españoles en las Antillas y a la medicina indígena y su comercialización (1492-1550).
    Autor sostiene la institucionalización eclesiástica en las Antillas ya durante la gobernación de Nicolás de Ovando 1502-1509), y aporta los datos de doce clérigos nombrados por Ovando para los curatos de las villas españolas de la isla. Contra lo que la historiografía ha venido sosteniendo Mira afirma de  modo rotundo la inexistencia de indígenas cristianos en las Antillas: «En definitiva —es cribe—, creemos que ha quedado perfectamente demostrado que ni tan siquiera los indios más aculturados llegaron a comprender y  a practicar la religión cristiana, continuando  aferrados a sus creencias tradicionales» (p. 269). El Dr. Leandro Tormo, buen especialista en la iglesia antillana, y que Mira no recoge  en su bibliografía, tras exponer el fracaso de  inculturación en las islas, admite una cristianización del indio antillano hasta su extinción  (vid. pp. 180-181). Esta cristianización respondería, según Tormo, a la evangelización metódica que empezó en 1500, tras la llegada desde 1499 de expediciones de franciscanos (p. 106) (vid. Leandro TORMO, Historia de la Iglesia en América Latina, 1. La evangelización, FERES-OCSHA, Friburgo-Madrid, Madrid 1962).
    Por lo demás, el libro de indudable interés para los americanistas, recoge unos estudios valiosos, muy cercanos a la documentación y que enriquecen un periodo que aún no está suficientemente conocido.
Prof. Dra. Elisa Luque Alcaide
Universidad de Navarra
(Publicada originalmente en el Anuario de Historia de la Iglesia Vol. XI, p. 545).