20141213173842-001.jpg

UTRERA, fray Cipriano de: Historia Militar de Santo Domingo (Documentos y noticias). Santo Domingo, Banreservas-Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2014, (3 vols. de 492, 459 y 445 págs.)

 

        Los estudiosos de la historia de la colonización temprana del Nuevo Mundo hemos recibido con alegría la reedición de esta obra del célebre capuchino fray Cipriano de Utrera (Utrera, Sevilla, 1886-Antequera, Málaga, 1958). El religioso llegó a la República Dominicana en 1910, con el cometido de dirigir la misión franciscana en la isla. En este país caribeño vivió varias décadas, escribiendo numerosos libros sobre la historia y el patrimonio artístico del país. Todos sus textos se caracterizan por sus abigarrados datos y por un aparato crítico insólito para su época, cuyos datos obtenía de sus frecuentes visitas al Archivo General de Indias. El problema era que sus publicaciones eran autoediciones de las que se imprimían unos pocos ejemplares, motivo por el cual su obra es rarísima y apenas conocida por unos pocos investigadores, vinculados a la historia dominicana en el siglo XVI.

La Historia Militar de Santo Domingo la comenzó a publicar hacia 1947 por fascículos en la Revista Militar órgano del Ejército Nacional de la República, editando tres años después una compilación de los mismos en formato de libro. Yo poseía un ejemplar fotocopiado que conseguí en una de mis estancias en la isla, allá por el año de 1994. Pero incluso, los originales se leían muy mal pues empleaba un cuerpo de letra extremadamente reducido tanto en las transcripciones de documentos como en las notas.

        Por ello, esta obra es para unos pocos una reedición pero para la mayoría como una obra totalmente nueva. Los ejemplares se presentan con una cuidada edición y una normalización en el cuerpo de la letra que permite disfrutar de sus páginas e, incluso, ver detalles que en las viejas fotocopias se leían con dificultad o simplemente pasaban desapercibidos. Asimismo, esta reedición incorpora una magnífica presentación a cargo del doctor Genaro Rodríguez Morel que sintetiza muy bien las virtudes y los defectos –que también los tiene- del libro.

Ahora bien, como dice el citado Rodríguez Morel el texto ha sido ampliamente superado, pues la historiografía ha evolucionado muchísimo desde mediados del siglo XX. Fray Cipriano no era más que un acucioso e inagotable transcriptor de documentación. Hay veces que ofrece comentarios que parecen suyos y que hemos podido comprobar que eran en realidad copia de algún documento o afirmaciones de algunos de los cronistas más conocidos de esa centuria. Por tanto, el lector no va a encontrar un análisis sesudo de fray Cipriano pero sí todo un océano de datos extraídos pacientemente a pie de archivo. Incluso yo, que había consultado decenas de veces las viejas fotocopias de la primera edición, he encontrado datos interesantes que se me habían pasado tanto en el original como en el Archivo de Indias.

        Asimismo, huelga decir que, pese al título, el autor apenas trabaja las cuestiones militares de la isla sino que se centra en realidad en la historia política a lo largo del siglo XVI. Están comentadas una a una cada una de las etapas, estructuras en base a los distintos gobernadores y presidentes de audiencia que fueron pasando por la isla. Empieza pues a finales del siglo XV, con el gobierno de don Bartolomé Colón, hermano del Almirante, y termina en la primera década del siglo XVII, coincidiendo con el período de gobierno de Antonio Osorio.

       En resumen, es muy de agradecer el esfuerzo y en empeño de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y del Banco de Reservas de la República Dominicana por editar esta obra. Unos textos que, como afirma Rodríguez Morel, han permanecido en el anonimato durante más de seis décadas, no solo para los investigadores europeos sino incluso para la mayor parte de los historiadores dominicanos. Estos tres tomos de fray Cipriano de Utrera constituyen una fuente inagotable de información para cualquier investigador interesado en la historia de la isla Española en el primer siglo de la colonización.

 

ESTEBAN MIRA CABALLOS

Etiquetas: , , , , , , , , ,